Repositorio de Deepin

Un repositorio de Deepin lo representamos como un almacén.
Un repositorio lo representamos como un almacén. pashminu / Pixabay

Un repositorio de Deepin es un contenedor de software exclusivo para el sistema operativo. Se destaca por ofrece aplicaciones para descargar o instalar. Si quieres mejores resultados en la descarga, te recomendamos cambiar a uno cercano a tu zona.

Esta terminología solo se aplica al instalar aplicaciones de la tienda de Deepin y actualizaciones del sistema. Si deseas instalar, hazlo desde allí. Sin embargo, si usas Synaptic o tienes problemas con la tienda, deberás conocer su funcionamiento para ver algunas aplicaciones que no encontrarás allí o corregir algún fallo. Si usas software portátil como Appimage, no es necesario hacer cambios al repositorio.

Qué ofrece el repositorio de Deepin

En los repositorios tendrás datos del software empaquetados. De ahí lleva el nombre de paquetes. Si vienes de Microsoft Windows, para instalar un programa necesitarás de 1 o más paquetes. Los paquetes que dependen de otros se le conocen como dependencias.

Los repositorios llevan miles de paquetes. Incluso alcanzan los cientos de miles. Por eso crear un almacén de software requiere de GB de datos. Incluso puedes hacer el tuyo y compartir entre amigos, pero es tema para otra discusión.

Uno o varios repositorios contienen software necesario para el sistema. Por lo que incluso podrás actualizar el equipo de forma silenciosa.

Si quieres más software aparte de el de Deepin, tendrás que agregar a los complementarios. Por ejemplo, el de Deepines.

Constitución de los repositorios

Para un correcto funcionamiento de los repositorio, debe tener los siguientes puntos.

  • La dirección URL donde se conectará. Por ejemplo: http://packages.deepin.com/deepin/
  • La distribución, dependiendo de la versión del sistema operativo.
  • Las secciones. Deepin tiene activada varias secciones como main contrib non-free (acorde a las directrices Debian para conocer cuál es de uso libre y no libre).
  • La cualidad de los paquetes. El repositorio de binarios lleva la denomación deb (paquete) y el de código fuente como deb-src.
    • Repositorio de binarios (o simplemente repositorio). Viene por defecto. Está dividida en dos:
      • El repositorio de la tienda (exclusivo de Deepin): Contiene una base de datos para que la Deepin Store descargue de forma inteligente el software que necesitas, además de ofrecer las descripciones y calificaciones de los usuarios.
      • El repositorio de paquetes: Sea por la Deepin Store o una herramienta alternativa (apt, Synaptic, etc), podrás descargar el software y sus dependencias, incluidas las del sistema. Incluso si lo instalas, este recibirá versiones más recientes por medio de actualizaciones.
    • Repositorio de código fuente. Si eres desarrollador verás que esta sección lleva algunos programas de código abierto. Lo que tendrás la posibilidad de instalar a tu gusto el método de compilación. Viene desactivado para la mayoría de usuarios.

Código de distribución por versión

La distribución es un factor importante para recibir las actualizaciones. Estos son algunos ejemplos:

  • Entre 15.1 y 15.9 fue panda. Fue el último en admitir a PC de 32 bits.
  • Entre 15.10 y 15.11 se cambió a lion por confirmación de los desarrolladores.
  • A partir de 20 lleva el código apricot. En el caso de la tienda lleva el código eagle.

Repositorio espejo

Deepin tiene varios repositorios en todo el mundo con copias del original. Lo conocemos como espejo. Ayuda a que los usuarios puedan tener el contenido al alcance. Además, de descargar en poco tiempo y con poca latencia.

Para cambiar un repositorio a otro, debes exigir que es un espejo. Este está disponible en el menú Actualización del centro de control. Si quieres conocer más detalles visita el artículo Como cambiar un repositorio.

Seguridad

Para que el software no está alterado Deepin revisa la llave de repositorio. Dicha llave es la «firma» para encontrar la autenticidad del paquete. Todos los paquetes subidos al almacén están «firmados».

Nota adicional

El repositorio de Deepin contiene el software necesario. En algunas ocasiones, el proveedor del software ofrece un repositorio complementario. Sugerimos tomar en cuenta si quieres instalar aparte de la tienda oficial de Deepin.

Más información sobre el repositorio de Deepin

Etiquetas: , ,

¿Recomendarías este artículo?

Anterior

Núcleo Linux

Siguiente

Teclado